PROBLEMAS DE ESPALDA
Categoría: Novedades
Entre un 75 % y un 90% de la población en sociedades modernas sufre dolor de espalda en algún momento de su vida… ¿Crees que esto es una casualidad?
Las posiciones estáticas, las acciones repetitivas, el sedentarismo… son algunas de las causas que pueden llevar a que los músculos que estabilizan la columna vertebral se debiliten, provocando así una lesión de espalda.
La columna vertebral es el eje de nuestro cuerpo y la base de apoyo que sustenta el movimiento de nuestras extremidades. Si la columna vertebral no tiene una estabilidad adecuada por falta de tono muscular, muchas de las acciones cotidianas pueden resultar ineficaces e INSEGURAS.
¿EXISTEN DIFERENCIAS ANATÓMICAS ENTRE UNA POBLACIÓN ASINTOMÁTICA Y OTRA CON DOLOR DE ESPALDA?
SÍ, por supuesto. Diversidad de estudios científicos afirman que la población con dolor de espalda presenta unas características comunes basadas en:
- Deficiencia neuromuscular
- Inhabilidad para activar la musculatura estabilizadora
- Alteraciones del control lumbo-pélvico
LA POSTURA CORRECTA se identifica con la llamada espalda neutra. Ésta consiste en mantener estables las 3 curvaturas naturales de la columna:
- Lordosis cervical
- Cifosis dorsal
- Lordosis lumbar
Si ya en posiciones estáticas como al estar de pié o estar sentados en una silla nos resulta complicado mantener la espalda en posición neutra, la dificultad nos supera cuando intentamos mantener dicha posición durante acciones del tronco y de las extremidades.
Para mantener una adecuada posición de la columna vertebral, necesitamos activar la musculatura estabilizadora del tronco formada por el transverso abdominal, los multífidos, el diafragma y el suelo pélvico, entre otros.
Otra característica común en los pacientes con dolor de espalda es la incapacidad de mantener un control lumbo-pélvico durante las acciones del tronco y las extremidades.
Un buen CONTROL LUMBO-PÉLVICO se ve reflejado cuando la persona tiene un control absoluto sobre su pelvis, y es capaz de mantenerla en posición neutra, independientemente del trabajo que esté realizando con el tronco o con las extremidades.
PUNTOS CLAVE PARA REALIZAR UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN PACIENTES CON DOLOR DE ESPALDA
- La calidad de la ejecución prevalece sobre la cantidad de trabajo.
- El ritmo de trabajo es lento, enfatizando la activación de la musculatura estabilizadora y aumentando la tensión y el control muscular.
- La progresión del entrenamiento viene dictada por la capacidad específica de cada individuo y no por un patrón general de trabajo.
- Durante el entrenamiento resulta esencial mantener la espalda en posición neutra y realizar un control lumbo-pélvico estricto durante la ejecución de los ejercicios.
- Contracción del abdominal transverso y del suelo pélvico como fase preparatoria a la ejecución de cada ejercicio.
- La persona debe conocer la función y el objetivo de cada ejercicio. La educación representa un componente esencial de un programa integral de entrenamiento y prevención del dolor de espalda.