¿QUÉ ES PILATES? ¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO PILATES?
El método recibe el nombre por su creador, Joseph Pilates (1883-1967).
El método Pilates es una educación corporal muy completa donde se trabaja TODO EL CUERPO. La mente y el cuerpo deben comprometerse activamente para realizar los ejercicios de forma precisa y eficaz.
El objetivo fundamental de Pilates es lograr el óptimo equilibrio muscular. Éste proporcionará un correcto alineamiento corporal, que a su vez resulta ser la base para un movimiento armónico y libre de tensiones.
La esencia del método, es la utilización de la respiración y el control del cuerpo y músculos. El método Pilates enfatiza su trabajo en el fortalecimiento del abdomen y en el dominio del ritmo lumbo-pélvico, por lo que las mejoras en la columna y la musculatura de la espalda son extraordinarias.
BENEFICIOS DEL MÉTODO PILATES
Practicando Pilates desarrollamos, mediante una interiorización de los movimientos, nuestra conciencia corporal.
Esta concienciación corporal, junto con el desarrollo de la musculatura abdominal y la estabilización del centro, nos aporta una excepcional mejora en nuestra POSTURA CORPORAL (causa frecuente de tensiones y dolores musculares).
Los beneficios se pueden medir y percibir:
- Aumenta la fuerza muscular sin aumentar el volumen
- Mejora la flexibilidad y la movilidad articular
- Mejora la postura, eliminando malos hábitos y consiguiendo una correcta alineación corporal
- Alivia tensiones, fatiga y dolores musculares ( en especial de espalda)
- Equilibra el cuerpo, fortaleciendo los músculos débiles y estirando los que han perdido elasticidad
- Previene lesiones
- Refuerza la capacidad de concentración y control
- Mejora la estética general del cuerpo
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Recomendado para toda persona que quiera mejorar su cuerpo y su mente, sin importar su condición física, edad o nivel de habilidad.
El Método Pilates está indicado, tanto para aquellos que se introducen por primera vez en la actividad física, como para los que buscan el perfeccionamiento del movimiento (como los deportistas de alto nivel o artistas escénicos).
Con Pilates se desarrolla la musculatura profunda, se consigue el correcto alineamiento estático y dinámico, la propiocepción, el alargamiento de la columna y, en definitiva la mejora postural. Por ello, en las profesiones que tienen mayores problemas posturales es donde Pilates tiene una mayor efectividad: cirujanos, dentistas, enfermeros, oficinistas, peluqueras, dependientes de comercio, etc.
Especialmente recomendado para:
- Aquellos que padecen dolores de espalda y contracturas musculares
- Aquellos que busquen una actividad orientada al bienestar y la salud
- Durante el embarazo y recuperación posparto, ya que refuerza los músculos abdominales, la musculatura estabilizadora y el suelo pélvico.